Crowdfunding y juegos de mesa (IV): Los tipos de proyecto

Es habitual que los proyectos de crowdfunding para juegos de mesa sean impulsados por creadores independientes. Como obra creativa, un juego de mesa es similar a un cómic o un libro: una persona individual o un pequeño equipo (diseñador y artista, por ejemplo) puede crear una obra de arte si tiene talento, pero difícilmente está en condiciones de abordar el coste económico de una edición «profesional». El crowdfunding permite a los creadores obtener la financiación, así como medir cuánta es la demanda que hay por su juego, antes de tener que afrontar costes como terminar el arte del juego o la impresión y distribución.

WhereProjectsComeFrom

En este tipo de proyecto, los creadores son quienes llevan el proyecto directamente, y lo hacen porque tienen un juego diseñado que quieren ver hecho realidad. Incluso aunque haya una editorial con ellos, normalmente se trata de una compañía pequeña. En otras palabras, son gente que realmente necesita el dinero para poder terminar y crear su juego.

Sin embargo, con la popularización de Kickstarter y plataformas similares (hablaré de Kickstarter por ser la más popular, aunque todo es aplicable a las demás), ha aparecido otra filosofía alternativa, que básicamente consiste en que editoriales (normalmente medianas) acuden al crowdfunding para financiar la primera tirada de un juego que tienen ya listo para salir al mercado. En estos casos, Kickstarter funciona a efectos prácticos como una plataforma de reservas (preorders).

Ambas opciones son válidas, y tienen sus pros y sus contras. En este artículo os comentamos en qué se diferencia un «Kickstarter-experiencia» de un «Kickstarter-preorder«, y qué debemos saber de cada una.

La experiencia de Kickstarter

Hemos mencionado muchas veces que gran parte de la gracia de estar en un Kickstarter es la posibilidad de influir en el proyecto a base de comentarios, encuestas, propuestas, prueba de los Print & Play, etc. Como eso significa que el juego está pendiente de su finalización y producción, las recompensas suelen tardar meses en entregarse (especialmente si se imprimen en el extranjero). A cambio, puedes participar en el desarrollo final del juego y en la campaña si tienes interés y ganas de hacerlo, lo que es algo habitualmente muy enriquecedor (sobre todo si tienes el gusanillo de diseñar un juego algún día 😉 ), y suele haber adiciones exclusivas para recompensar a los que apuestan por el proyecto desde el minuto 1. Un buen creador actúa en cierta medida como showman, manteniendo constantemente el interés de los mecenas con sus actualizaciones e interacción con ellos. Euphoria y Burning Suns son buenos ejemplos de campañas de este tipo.

En el caso de un KS-preorder, mucho de lo anterior no se aplica. La interacción con los mecenas suele ser menor, dado que el juego llega al KS con un grado de finalización que hace inviable cambiar mucho de él; básicamente, lo único que falta es darle al botón rojo de «IMPRIMIR», y para eso se pide el dinero.  A cambio, la ventaja mejor suele estar en que los plazos de entrega son muy cortos y que el precio es bueno comparado con lo que podríamos conseguir en una tienda, sobre todo si el envío está incluido. Ejemplos de campañas de este tipo son Templar y Shadows over the Empire.

Fiabilidad del creador

Al apoyar un proyecto de crowdfunding estamos haciendo una apuesta porque el creador será capaz de darnos un producto de calidad; lo mínimo es que estemos razonablemente convencidos de que será así antes de comprometer nuestra pasta en algo que todavía no existe físicamente. En ese sentido, los KS-preorder tienen la ventaja de que quien está detrás de ellos suele ser una casa conocida y con varios proyectos anteriores a sus espaldas, por lo que tenemos ciertas garantías de que saben dónde se están metiendo.

Para los KS-experiencia hay de todo, como en botica, y es bueno mirar los proyectos con un mínimo de ojo crítico. En la segunda entrega de la serie ya hicimos mención a una serie de criterios que podían ayudarnos; básicamente, se pueden reducir a si el proyecto tiene un aspecto profesional y bien terminado, y si el creador transmite entusiasmo y compromiso por su proyecto (con actualizaciones, información fresca, interacción en el hilo de comentarios…). Tener experiencias previas, y haberlas llevado a cabo con éxito, también es un punto importante a tener en cuenta.

En resumen…

Una buena forma de afrontar esto es pensar en que hay dos justificaciones por las que merece la pena estar en un proyecto de financiación colectiva:

  • Por la experiencia: ser parte del desarrollo final de un juego, interactuar con los creadores, aportar sugerencias, activar el debate en los comentarios o sitios como la BGG, actuar un poco como evangelistas, etcétera. Supone estar en proyectos de creadores independientes o pequeñas editoriales que no están terminados al 100%, por lo que los plazos de entrega son más o menos largos. A cambio, puedes aportar o influir con tu granito de arena al juego o al proyecto.
  • Por la oferta: si vamos a conseguir el juego a un precio excelente, antes que todo el mundo, y/o con exclusivas que lo hacen especialmente atractivo, en lugar de esperar a poder comprarlo en una tienda «normal».

Los KS-experiencia apelan más bien al primer criterio y los KS-preorder al segundo, aunque hay veces en las que se cumplen ambos (los KS-experiencia suelen tener un precio competitivo y a veces tienen plazos de entrega cortos, sobre todo si la producción es sencilla; y en los KS-preorder a veces se puede influir en cosas como los stretch goals que nos vayan ofreciendo). Pero lo habitual es que haya que elegir, lo que significa que te metes en un proyecto, bien porque el juego está a muy buen precio, bien porque quieres ayudar a un creador indie y participar de la experiencia. Eso sí, siempre es muy satisfactorio meterte en un fregao en el que notas que lo que puedes ir aportando realmente tiene influencia en el producto final, y en el que el creador está pendiente de tus dudas o sugerencias.

Posts en la serie:

[catlist id=71 orderby=date order=asc numberposts=-1]

12/10/2013

Posted In: Crowdfunding, Sobre crowdfunding

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *