Greed Incorporated

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14+

Edad
3–5

Jugadores
180‘-240‘

Duración
20‘

Explicación

Autor/es: Jeroen Doumen, Joris Wiersinga
Artistas: Ynze Moedt
Editorial: Splotter Spellen
Género: EconómicoSubastasNegociación

Reseña

En Greed Incorporated, jugamos el papel de ejecutivos agresivos que buscan lucrarse a costa de las empresas que los contratan. Nuestro objetivo no será sin embargo ganar el máximo dinero posible, sino gastarnos ese dinero en caprichos que mejoren nuestra imagen con respecto a otros ejecutivos. Quien mejor lleve esto del aparentar, ganará la partida.

Para ganar dinero, debemos conseguir que las empresas que dirigimos como directores ejecutivos (CEO en inglés) generen y acumulen beneficios año tras año. Pero en esta profesión no puedes permitirte un año malo. Si tu empresa genera en el año actual menos beneficios que en el año anterior, la empresa buscará un chivo expiatorio, que podrá ser el CEO, el director financiero (CFO), o el director de operaciones (COO). Cada uno de ellos será preguntado por el culpable, y todo aquel que sea señalado, ¡será despedido! Pero ser despedido conlleva pingües beneficios, en forma de un porcentaje del dinero en caja de la empresa: 40% para CEO y 20% para CFO y COO.

Con estas indemnizaciones, podremos aspirar a mejorar nuestra imagen como ejecutivos. En cada ronda se subastarán caprichos de lujo de dos niveles: oro (8 a 16 puntos) y plata (4 a 9 puntos). Quien más puntos acumule al final de la partida, obtendrá la victoria.

¿Y cómo funcionan las empresas que dirigimos? Cada turno los jugadores pondrán en juego una carta de su mano que permite a las empresas generar materias primas o transformar éstas en materias procesadas. Cada materia tiene un precio de mercado que va variando a lo largo de la partida en función de las cartas jugadas. Las empresas pujarán por estas cartas, creándose poco a poco un sistema económico en el que las empresas tienen que venderse y comprarse mercancías unos a otros, en las condiciones que quieran los jugadores libremente y casi sin limitaciones en una negociación muy abierta. Al final de esta ronda, se comprobará qué empresas han generado más beneficios que en el turno anterior, y aquellas que no lo logren, buscarán inmediatamente un culpable.

¿Y cómo conseguimos un cargo directivo en las empresas? Cada carta llevará el sello de un jugador, de forma que si una empresa la adquiere, ese jugador conseguirá el primer cargo directivo libre: CFO, COO o un cargo inferior. Para evitar la endogamia, adquirir una carta que ha jugado previamente el propio CEO de la empresa, cuesta el doble de la cantidad pujada. Es importantísimo por tanto jugar con inteligencia aquellas cartas que sean de interés de los adversarios, para poder colocarnos convenientemente en la carrera por el ascenso, o lo que es mejor, el despido.

Sensaciones

Se trata de un juego con una elevadísima dosis de interacción. La fase de negociación permite realizar casi cualquier jugada: no vender a un rival esa materia prima que necesita para obtener beneficios y así obligarle a adelantar su despido; extorsionar a los rivales para pagar cantidades fuera de mercado por materias primas que necesitan de manera desesperada, aumentando sus costes y por tanto reduciendo sus indemnizaciones; vender materias a precios ridículos entre dos empresas que controlas… en definitiva, el día a día de cualquier gran empresa.

La fase de despidos es simple y a la par que muy estratégica. El CEO señala a un culpable de la mala marcha de la compañía: CFO, COO o a sí mismo. Luego el CFO hace lo propio y por último será el turno del COO. Todo aquel que haya sido señalado es despedido. Quien sobreviva a la criba, heredará la empresa. Es por ello que si queremos que la empresa quede manos de un adversario concreto, es importante no dejarla en estado ruinoso, para que sean suficientemente atractiva para nuestros rivales y así reducir la competencia en la posterior subasta de caprichos.

Por último, en el juego existen 4 subastas diferentes: subasta por las cartas de economía; subasta por objetos de oro y plata; y subasta por iniciar una nueva empresa. Aunque la primera sensación es que estas subastas son la parte importante del juego, en realidad aquí se llega con los deberes hechos. Si has jugado bien tus cartas, llegarás aquí con el terreno allanado. Si por el contrario tu plan ha fallado, no podrás adquirir esos objetos tan deseados o no podrás iniciar una nueva empresa que permita seguir amasando tu fortuna.

Lo que aprendes en la primera partida

  • En primer lugar, y esto se pilla rápido, tu dinero no es el de la empresa. Cada empresa tiene sus propios fondos y tú empiezas sin un sólo dólar. Así que es importantísimo hacer que la maquinaria económica funcione cuanto antes para ser el primero en obtener una pingüe indemnización para poder darte un capricho e iniciar una nueva empresa.
  • La puja inicial de las subastas de caprichos debe ser igual al precio en la que se cerró la subasta anterior. Así si en un turno un jugador adquiere un objeto de nivel oro por 450m$ (millones de dólares), la puja en el próximo turno comenzará en 450m$.
  • No conozco a nadie que no haya jugado la primera partida y sugiera que este juego mejoraría eliminando la compra de caprichos; que la subasta de estos objetos es muy simple; que no ha podido pelear por los puntos al final. Sin embargo la genialidad de este juego está precisamente en esta mecánica que te obliga a encontrar el mejor momento para tu despido que te permita conseguir caprichos en las mejores condiciones posibles. ¿Adelanto mi despido para no tener competencia en la puja de caprichos? ¿Subo los precios en una subasta de nivel oro para mermar a los rivales y no tener competencia en el nivel plata? ¿Voy a vender estos bienes al rival para que consiga una indemnización mejor y pueda competir conmigo en el próximo turno? En definitiva, la tensión de este juego desaparece por completo si simplemente te limitas a optimizar la maquinaria económica y a obtener tu 20% o 40% de indemnización. Así que si quieres disfrutar de este juego, dale una primera oportunidad sabiendo que forma parte del aprendizaje. Entonces entenderás todo lo que te he dicho 😉
  • La última ronda de juego realmente comienza tres turnos antes del final. La ronda final se puede jugar sin necesidad de gestionar las compañías, ya que todos los jugadores querrán el despido que les corresponde para poder pujar con todo por los caprichos. La penúltima ronda debes preparar el despido que cobrarás en la última ronda. En la antepenúltima ronda es cuando tienes la opción de hacer algo diferente y adelantar tu despido, colocarte en los últimos asientos disponibles, etc. Entender esto es la clave del juego.

Porque en esta época de jugar y quemar, si al ajedrez lo evaluaras después de tu primera partida, seguramente lo incendiarías. Y te estarías perdiendo un auténtico juegazo.

Nuestros socios opinan

Juego incomprendido por muchos jugones que sólo le dan una oportunidad a los juegos. Si le das cariño te lo devolverá con creces 😉 -- Pablo

Valoración

Originalidad
95/100
Estrategia
95/100
Fabricación
80/100
Temática
70/100
Interacción
100/100
Rejugabilidad
70/100
Puntuación
85/100

Lo mejor
  • Elevadísima interacción entre jugadores.

Lo peor
  • Requiere una primera partida completa para entender la complejidad de la toma de decisiones.

27/09/2015

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